VISUALIZAR TU ANDROID E IPAD EN PROYECTOR DE AULA.

O instrucciones para proyectar tu tableta o teléfono android en el aula. Caso general y particular de la Comunidad Valenciana.

Fuente imagen: yankodesign.com
Fuente imagen: yankodesign.com

En la Comunidad valenciana existe una idiosincracia específica para los instrumentos ofimáticos. En la escuela pública está estandarizada la distribución linux, específicamente un derivado denominado lliurex.  Actualmente nos encontramos en la versión 1505 de dicha distribución.

En los centros experimentales en los que se utilizan las tablets como apoyo para la labor docente y de aprendizaje del alumnado, se ha introducido una nueva herramienta en el aula y con ella, además de las ventajas, amplitud de horizontes, desarrollo de las competencias básicas y la productividad personal, también han aparecido algunos inconvenientes (salvables) para la productividad colectiva. Por ejemplo, el tema que nos ocupa. ¿Cómo podemos proyectar nuestra tableta android en el aula?¿Con cable o inalámbricamente? Lo deseable sería inalámbrico y necesitáis proyectores HDMI pero… caso de que en el centro no tengáis proyectores HDMI es un poco más complicado.

Existen varias opciones, pero lo primero de todo es saber de qué elementos disponemos:

¿Tenemos proyectores ? ¿HDMI o no?

¿Qué clase de tableta? Android o ipad. Y de ser android ¿qué marca, modelo? Y ¿qué versión de android tenemos?

En cuanto a componentes se refiere, las opciones para la proyección del tablet ipad del docente, o del alumnado más fiables y testadas son las siguientes:

  1. La más rápida y sencilla, pero también la más cara, es tener apple TV (con sus correspondientes adaptadores, dependiendo de si el proyector es HDMI o VGA) y conexión wifi en el aula.
  2. Caso de que dispongas de ipad y proyector VGA, también puedes conectarlo por cable. Para ello necesitarás tener el cable-adaptador del ipad que tú poseas (2, air, air2 etc.) y el cable VGA macho para conectarlo. En la mayoría de centros educativos ya suelen estar los proyectores instalados y habilitados a fin de poder desconectar tan solo el cable que va al PC para conectarlo al adaptador que acabamos de nombrar.
  3. La tercera opción es disponer de una licencia del software reflector instalada en vuestro PC windows o macintosh. Las licencias son por aparato y no suelen costar más de 12 €.
Android con caja de herramientas
Fuente imagen: alatnica-durmic-com.ba

En cuanto a las opciones para la proyección de tablet android para la exposición del docente en el aula, la cosa se complica. Casi todos los centros disponen de varios proyectores y en muchos casos son HDMI (alta definición), pero todavía existen lugares (muchos) en los que los proyectores funcionan correctamente, no poseen esta cualidad, es decir, que no son HDMI.

En este articulo, después de investigaciones varias, vamos a intentar explicaros cómo hacerlo sin volvernos locos.

  • En el caso de tener proyectores VGA: La pregunta que nos haremos será ¿Qué tipo de tablet tengo? ¿Tiene conexión mini-HDMI o no?
  • CASO TABLET CON CONEXIÓN MINI HDMI: Para poder salvar la situación podrías conectar un adaptador VGA-miniHDMI . Pero para ello, necesitas tener una tableta digital con entrada mini HDMI. Hay un sin fin de modelos pero por ejemplo la tablet BQ Edisson 3, es la que yo he probado y funciona bastante bien. Pros: funciona rápido puesto que va conectado directamente al proyector. Contras: Que tienes que tener la tableta digital anclada al escritorio sin opción de moverte por el aula. La conexión a internet sin embargo no es imprescindible para conectarla. Sí para funcionar con aplicaciones que necesiten de conexión para trabajar.
  • CASO TABLETS SIN CONEXIÓN MINI HDMI: A fecha de junio de 2016 hemos tenido la oportunidad de conocer  la conexión de un tablet sin entrada mini HDMI gracias al centro IES Molí del Sol de Mislata. ¿Cómo? A través de un adaptador HDMI hembra-hembra, aunque tiene algunas desventajas.

Aún así ¿Qué necesitamos?: Conexión wifi, duplicador de pantalla (chromecast, anycast, ezcast o cualquier otro), adaptador HDMI hembra-hembra y un adaptador VGA-HDMI.

De esta forma se conecta:adaptador VGA-HDMI a adaptador HDMI hembra-hembra y en este último se conectará el duplicador (chromecast) y ¡listo para hacerlo funcionar con tu tableta digital a través de SCREENMIRRORING, que en el caso de tabletas samsung siguen aproximadamente este mismo proceso para duplicar la pantalla, ya sea en un televisor o en un proyector VGA. Pros: que permite poder moverse con libertad por el aula. Contras: al parecer existe cierto retardo en mostrar los movimientos de la pantalla si la conexión a internet no es lo suficientemente fluida.

 

Anycast Fuente imagen: onlineshoppingvillage.co.uk
Anycast Fuente imagen: onlineshoppingvillage.co.uk

Chromecast. Fuente imagen: google.es
Chromecast. Fuente imagen: google.es

Ezcast. Fuente imagen: latiendaelectronica.es
Ezcast. Fuente imagen: latiendaelectronica.es
  • Si se dispone de proyector HDMI:
  • Necesitarás un tablet android (y punto), relativamente reciente que ofrezca la opción de duplicar pantalla (screen mirroring)  y un duplicador de pantalla como chromecast, ezcast o anycast. Testados y probados con todos, en android no existen problemas de conexión inalámbrica siempre que se disponga de conexión wifi activada en el aula. Chromecast funciona también para ipad pero está limitado a ciertas opciones (si no se conecta de forma correcta con la conexión wifi de centro, siendo ésta complicada para un usuario no avanzado) no duplica la pantalla completamente. Ezcast y anycast sí que realizan esa función. Para android, las órdenes de duplicado de pantalla son muy sencillas, y además permiten la duplicidad de pantalla de las tabletas del alumnado con pocos pasos que explicaremos en otro post.

 

 

 

 

OPCIONES PARCHE:

Si las opciones arriba indicadas te han funcionado correctamente, te aconsejo no seguir leyendo. Por el contrario, si te apasiona la investigación, NO DISPONES DE TABLETA o EL CENTRO NO PUEDE GASTAR DINERO EN COMPRAR CABLES O MATERIALES EXTRAS,  Y AÚN ASÍ QUIERES PROBAR CON ANDROID EN EL AULA además de disponer de tiempo para dedicarle, ahí va…:

  • Si el centro no tiene nada de lo anterior y tienes lliurex en los ordenadores: Puedes instalar una máquina virtual (lliurex la lleva por defecto) y probar con una imagen de android (proceso muy complicado que no vamos a desarrollar en este artículo). Con esta opción te ahorras tener que llevar la tableta encima ya que se quedaría instalada en el ordenador.
  • Si lo que deseas es poder proyectar Android en tu PC sin ser ROOT1 y a través de cable USB  tienes varias opciones, pero, nosotros nos quedaremos con la opción multiplataforma (válido para mac, windows y linux, si bien ha sido testada en windows).

IMPORTANTE: SEGUIR LOS PASOS
NOTA:
Al realizar la instalación de cualquier programa fijarse muy bien en la ruta y carpetas en las que son instalados para poder proceder correctamente después(ya sea para desinstalar para comprobar rutas o añadirlas si lo solicita alguna instalación de software, que lo hace)

ANDROID EN TU PC, WINDOWS 7, MAC O LINUX.

Android en tu PC windows, mac o linux sin necesidad de rootear el tablet o móvil. (Rootear es algo así cómo hacer que tengas todos los privilegios como administrador principal de tu móvil, eliminando de esta forma las limitaciones de los fabricantes etc). Como no queremos rootear por ejemplo por  estar todavía en garantía el tablet, las instrucciones que hay que seguir son:

Orden de acciones:

1. Depurar USB en tu tablet o teléfono android (esto permite que el PC reconozca el tablet sin necesidad de tener un programa específico de volcado de datos como las imágenes, etc.) Primero averigua qué versión tienes de android y para ello tienes que ir necesariamente a la sección de ajustes y buscar, dependiendo de dicha versión o bien sistema/información del tablet (5.0) o bien ajustes/Mas/acerca del dispositivo(4.3)2

Android lolipop (5.0): ajustes/sistema/opciones de desarrollo/depuración/depuración USB (activar casilla verificación).
Android 4.3  en esta versión de android, las opciones de desarrollador en las que se encuentra la depuración del USB no vienen activadas por defecto, para ello debes seguir la ruta y hacer lo que te explico: Ajustes/más/acerca del dispositivo/número de compilación (pulsar encima de la opción del número de compilación que te aparece en gris como si no estuviese activada hasta que te aparezca el mensaje de que se activa el modo desarrollador, (yo tuve que pulsar 7 toques). Vuelve atrás una vez y en la opción más verás que ahora aparece en esta pestaña MÁS/administrador de sistema/opciones de desarrollador

2.Comprobación JAVA instalado en PC, mac o windows.
Si no: ir a java página oficial y seguir las instrucciones de instalación.
En el momento del desarrollo de este artículo, y pese a tener instalado java en el ordenador, me solicita sin embargo al instalar el punto 4, la versión de java: Java SE Development Kit 7u80 (para windows 7).Para resto de opciones, (mac, y linux) la instalación de java hay que buscarla en la página oficial, dependiendo del sistema operativo que tengáis instalado. Si no lo hacéis ahora, al llegar al punto 4 retrocederéis a este punto.

3. Descargar Android SDK desde página oficial:  (si lo haces desde windows 7, por ejemplo) directamente te aparecerá en pantalla la opción de descarga del ejecutable (.exe) denominado android-studio.exe. Descárgalo. Tarda un rato puesto que son 1.1 GB.

4. Descargar droid@screen de su página oficial, la última versión. Si está en fase de prueba o (beta) será mejor que os descarguéis dicha versión y la anterior por si acaso. En el momento del desarrollo de este manual, la versión es la 1.2 pero como está en fase beta me he descargado también la 1.1
http://droid-at-screen.org

5.Instalar programas descargado del punto 3. ANDROID SDK. Seguir las instrucciones de descarga que vienen por defecto. Llegará un momento en que una ventana aparecerán dos rutas de archivos, en la de abajo deberás crear una carpeta nueva en la que colocar los archivos del programa y no moverlos de dicha carpeta creada.Si al completar la instalación aparece una ventana en inglés en las que te aconsejen importar elementos de versiones anteriores, como tú no tienes nada instalado, decir que no y continuar3.

6. Abrir droid@screen. Pude comprobar la versión 1.2. Al abrirlo me solicitó directamente un ejecutable denominado adb.exe ¿y dónde está ese ejecutable? ¿Recordaste apuntar todas las rutas de acceso? Aquí deberás buscar con el explorador (ventana que te aparece) la carpeta creada en el punto 5 para los archivos Android SDK y dentro de la carpeta buscar otra carpeta que se denomina PLATFORM-TOOLS y ahí estará el ejecutable Adb.exe que se te solicita(en el caso de windows, por supuesto)
6b.CONECTAR NUESTRO ANDROID EN PC A TRAVÉS DE CABLE USB( EL ORIGINAL A SER POSIBLE).

Espero que os haya servido la información para aquellos que tengáis varios problemas para conectar vuestros dispositivos o tabletas digitales a los proyectores de vuestra aula de forma inalámbrica o cableada.

 

 

 

 

  1. ROOT es la característica que te permite ser super administrador en tu tablet android abriendo todos los permisos.
  2. ¿Por qué añado específicamente estas dos versiones aquí y no otras? Porque son con las que he tenido la oportunidad de probar el experimento.
  3. Solo en el caso de que te solicite la actualización de android SDK. Cuando finalice la instalación no cerrar la ventana del programa,BUSCAR EL SDK MANAGER EN EL MENÚ PARA MARCAR LAS CORRESPONDIENTES CASILLAS DE ACTUALIZACIÓN DE LA CARPETA TOOLS. Marcar las android sdk tools y casilla UPDATES/NEWS. Desmarcar installed (porque el programa ya lo tenéis instalado).

ENLACES DE REFERENCIAS

Ávalos, A. (04 de 06 de 2013). Tecnoutilidades. Recuperado el 08 de 2015, de http://www.tecnoutilidades.com/ver-la-pantalla-de-tu-android/

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *