Los MOOCs. Masive Open online Courses o lo que es lo mismo… Cursos masivos en línea en abierto… o algo así.

Masive open online course
MOOC

Estos cursos están promovidos por varios portales formativos, y en España, actualmente, algunas universidades privadas y públicas ofertan esos cursos en abierto para el público interesado y pese a que los conozco ya desde hace unos años (desde sus comienzos, básicamente) no me he propuesto un análisis exhaustivo  hasta haberlos probado. Los cursos digo.

Me matriculé en Miriadax.

Plataforma fácil de MOOCs (Masive Open online Courses) dónde las haya .De uso y disfrute, pues los cursos son básicamente, archivos PDFs, videotutoriales, y no en todos, y sobre todo… cuestionarios y actividades P2P (evaluación por pares, o lo que viene a ser lo mismo que corríjanse entre ustedes oigan…) No es criticable, por supuesto. Son gratis, en abierto y se han preocupado por maquetar en un diseño impecablemente limpio los materiales ofrecidos. Pero, no sé… hay algo que me chirriaba. Con el paso del tiempo, mi onomatopeya de puerta a medio engrasar, me dio la razón. Los cursos son gratuitos, los certificados de participación, también(de momento). Ahora bien, los certificados de superación del curso, tienen un coste. Mínimo, eso sí. 40 €.

Las universidades españolas e internacionales que participan en estos cursos MOOCS  de MiríadaX son:

Universidad de Huelva, Universidad de Puerto Rico, Universidad Carlos III, Universidad Tecnológica de Pereira, Universidad CEU San Pablo, Universidad CEU Cardenal Herrera, Universitat de Girona, Universidad Politécnica de Madrid, Universidad de Zaragoza, Universidad Católica de Murcia, Universidad de Salamanca, Universidad de Alcalá, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, Universitat Pompeu Fabra, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad San Martín de Porres, Universidad de Ibagué, Universidad Blas Pascal, National University College, Universidad de Alicante, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Europea, Universidad Abierta Para Adultos, Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Cantabria, Universidad de Murcia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Universidad Rey Juan Carlos

Aunque existen otras plataformas como COURSERA .

En la que los MOOCs o Masive Open online Courses adoptan un carácter internacional y en un impulso de 33 universidade(entre ellas Yale, Princeton, Michigan, Penn, UNAM, Universitat Autònoma de Barcelona, Instituto Tecnológico de Monterrey se está intentando fomentar estos tipos de cursos como por ejemplo en la actualidad “El Abece del emprendimiento esbelto”. Me quedo muerta… ¿a que me matriculo?.

También existe la misteriosa Khan academy, cuya finalidad inicial versa acerca del aprendizaje libre ofertando MOOCs…

U otras plataformas ofrecen MOOCs como Udacity en la que participan universidades como Stanford.

Si os apetece hacer un curso, sin tener que pagar por él, por el mero hecho de aprender, y sin necesidad de ser evaluados o esperar una evaluación objetiva, os recomiendo que echéis un vistazo y disfrutéis de la experiencia. Yo, personalmente, prefiero un curso tutorizado, dónde el docente responda a las necesidades de los alumnos y esté pendiente de mi evolución de forma objetiva, pero claro… que voy a decir yo… ¿no? Es lo que comienza a conocerse como educamooc.

 

Fuentes:

¿Qué es un MOOC?

¿Quién acuñó el término MOOC?

Los 10 mejores sitios para el aprendizaje a través de MOOCs para una educación libre con universidades de élite

 

 

 

Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *