LAS TABLETS EN EL AULA.VISITA AL CEIP VICENTE BLASCO IBÁÑEZ, Alginet. Valencia

IES Hort de Feliu, Alginet(Valencia)
IES Hort de Feliu, Alginet(Valencia)

Este jueves 16 de abril de 2015, y junto con un grupo de profesores del IES Hort de Feliu de Alginet, fuimos a realizar una visita guiada al CEIP Vicente Blasco Ibáñez de Alginet en la provincia de Valencia. Y diréis, ¿para qué? Pues, tal y cómo anuncia el título del artículo, para ver cómo habían implantado las tabletas digitales en sus aulas.

CEIP Vicente Blasco Ibáñez, Alginet (Valencia).
CEIP Vicente Blasco Ibáñez, Alginet (Valencia).

Como lo necesitáis os pondré en antecedentes:
IES Hort de Feliu tiene un claustro muy implicado en las actividades y la formación de sus alumnos y por ende, de sus futuros alumnos. Así, en el curso actual solicitaron formación en centros. Una de las partes de las sesiones tenía relación directa con el uso de las tabletas digitales. El próximo curso, irán a estudiar secundaria en este centro, alumnos provenientes del CEIP Vicente Blasco Ibáñez de la misma localidad. Este centro piloto implantó las tabletas digitales en el curso 2013-2014 siguiendo la normativa de la Generalitat al respecto y este curso 2014-2015 han tenido continuidad. De ahí que consideramos una buena actividad el ir a visitar dicho centro de infantil y primaria para intentar solventar ciertas dudas que surgieron a lo largo del curso como qué tipo de tableta llevarían los niños, qué infraestructura se necesitaría o qué actividades podrían realizar los profesores de secundaria, teniendo como herramienta las tabletas digitales que aportaría el alumnado en el curso 2015-2016.

Enric, (al que desde aquí agradezco de corazón el tiempo que nos dedicó y las presentaciones organizadas de todo lo que nos expuso), como director del centro nos ofreció una introducción comparativa acerca de las tabletas android de Grammata que instauraron en el primer curso,  con los Ipad de los que ha dotado a los alumnos en este curso lectivo y después nos acompañó hasta un aula en la que trabajaban con ipads en ese mismo momento.

   Es importante indicar que, el centro de secundaria y bachiller IES Hort de Feliu, recibirá el próximo curso, alumnos con las tablets Android(todas iguales), pero también, según confirmó la dirección del CEIP Vicente Blasco Ibáñez, algunos alumnos, llegarán con Ipad

En la reunión previa a la visita, surgieron multitud de preguntas imprescindibles que tenían que surgir y paso, a continuación a resumiros:.

1. ¿Qué tal funcionaba la conexión wifi y las infraestructura o montaje de las instalaciones?. Hay que tener en cuenta que pocas aplicaciones externas al centro (es decir, independientes  de los libros digitales) disponen de funcionalidad sin conexión a internet y, de momento, los tablets, tanto con sistema operativo Android como Ipad funcionan con conexión a internet inalámbrica (wifi) para conectarse a internet.

La idiosincrasia del CEIP de infantil y primaria del que hablamos es particular. El Ayuntamiento de Alginet es el propietario del edificio y por lo tanto, responsable directo de la instalación y buen funcionamiento de las infraestructuras, aunque son los responsables del centro los que se ocupan de contratar a los técnicos necesarios para el cableado y correcto equipamiento de las instalaciones. De esta forma, la conexión a internet, en su caso, funciona correctamente con apenas 20MB para todo el centro (es un centro pequeño con 450 alumnos).

Tienen además un servidor (mini mac) para controlar el uso y las instalaciones de aplicaciones por parte del centro de forma totalmente controlada por los responsables(en su caso, la dirección y coordinación TIC). Este hardware corre a cargo del centro.

2. ¿Quién tenía que pagar las tabletas digitales?¿Cómo organizaron los presupuestos para presentárselos a los padres? y ¿si hay negativa a la compra?

Por una parte:

Se presentaron a los padres un presupuesto y amortización de los equipos de 3 cursos lectivos (es decir, el primer año los padres pagarían la tableta pero en los 2 cursos siguientes la inversión estaba amortizada ya que no tienen que comprar libros) En ese presupuesto se añadió, además del coste de la tableta, el coste de la funda protectora y del seguro de rotura etc.). En su caso sólo se opusieron 2 o 3 padres por aula, con lo que la implantación se aprobó.

Por otra parte:

El Colegio trabaja con libros digitales a muy buen precio, todos con la misma editorial. De esta manera, el coste de los libros digitales es ínfimo.  Además tienen una suscripción anual/alumno de un coste muy bajo de Aulaplaneta en el que tienen acceso al libro digital correspondiente, a los materiales interactivos, actividades autoevaluables, enciclopedias, diccionarios etc. todo con conexión online y offline (con lo que el alumnado puede trabajar con las tablets sin conexión a internet y con materiales revisados y de fiabilidad curricular de forma digital).

Finalmente:

El primer año trabajaron con android porque era lo que creyeron más les acoplaba en relación calidad-precio. Sin embargo, la atención al cliente, la formación sobre el funcionamiento de la tableta y la resolución de dudas así cómo los problemas que les fueron surgiendo con ellas, no fueron solventadas, ni tuvieron a su disposición el soporte técnico que necesitaron. De esta forma, al siguiente año, decidieron pasar a ipad y probar qué es lo que se diferenciaba. En relación calidad-precio, era un poco más caro, pero, respecto del resto de cuestiones, la dirección y profesores nos relataron que había sido impecable (soporte técnico, formación sobre ipad, instalación y ayuda con el servidor, dudas resueltas etc.).

4. ¿Qué resultados obtienen los alumnos con las tablets?

Como último paso de nuestra visita pasamos a visualiza las instalaciones y acabamos en un aula en la que disponían de:

Ipad 2Fuente imagen: pixabay
Ipad 2 Fuente imagen: pixabay

Funda antirotura con atril para ipad 2
Funda antirotura con atril para ipad 2 Fuente imagen: amazon

Apple TV (conexión wifi con ipads) Fuente imagen: wikimedia
Apple TV (conexión wifi con ipads) Fuente imagen: wikimedia

Cañón retroproyector epson. Fuente imagen: escuela277.blogspot.com
Cañón retroproyector epson. No HDMI Fuente imagen: escuela277.blogspot.com

Hitachi PDI Modelo Fx-77 duo.Fuente imagen: arablogs.catedu.es
Hitachi PDI Modelo Fx-77 duo Fuente imagen: arablogs.catedu.es

Portátil con conexión.Fuente imagen: mediamark
Portátil en el aula Fuente imagen: mediamark

Conexión wifi Fuente imagen: pixabay
Conexión wifi Fuente imagen: pixabay

Conexión por cable Fuente imagen: pixabay
Conexión por cable
Fuente imagen: pixabay

Tabletas ipad para cada niño y para el profesor con su funda antirotura-atril, cañón proyector(NO HDMI), apple TV(para hacer funcionar de forma inalámbrica los tablets del aula), la instalación del cableado y la conexión wifi (repetidor wifi incluido para ampliar la señal) y ethernet(cable) perfectamente instalada, pizarra digital Hitachi, ordenador portátil (profesor),además de una pizarra tradicional junto a la Pizarra digital interactiva de nueva generación.

El alumnado también dispone de sus  materiales en papel (libretas para escribir) y que el ipad es una herramienta para trabajar. Los alumnos estaban dispuestos en filas con pupitres independientes.

La temporalización de la visita al aula: 15 minutos.

El profesor nos explicó rápidamente cómo funcionaban con el libro digital, el ipad y la PDI (conectándose cada alumno/a cada vez  que profesor se lo solicitaba, al apple TV y realizando tareas automatizadas, ejercicios en el libro digital y actividades interactivas que el propio libro evaluaba). La dirección también propuso dos actividades:

Una  investigación de la densidad de población comparativa entre España y Australia, y la climatología comparativa entre España y Argentina.

Teniendo en cuenta que los alumnos desconocían ese concepto (4º de primaria) por filas. En menos de 2 minutos los alumnos disponían de la información en pantalla(la mayoría de ellos la extraían de la wikipedia, y su fiabilidad debería ser puesta en cuarentena, pero para comenzar es suficiente). Las preguntas del profesor a modo de diálogo mayéutico extractivo, (realizaba las preguntas necesarias para la obtención  de las respuestas correctas) consiguió que los alumnos comprendiesen en pocos segundos qué era la densidad de población relacionándolo con la cantidad de personas en global que viven en un país y dedujeron por inferencia que en España hay más cantidad de ciudadanos por metro cuadrado que en Australia.

De la misma forma, aunque el segundo ejercicio les costó un poco más, dos alumnos por turnos, a través de la conexión al apple TV expusieron dos gráficos mostrando el clima anual de España y Argentina. Primero colocaron el de Argentina y dedujeron nuevamente, a través de las preguntas de Enric del tipo ¿qué veis en el gráfico que pasa en verano? y ¿eso qué significa? que, en época veraniega las temperaturas bajan considerablemente y que, al contrario que aquí, hace frío. Con la muestra del gráfico climatológico de España, acabaron por corroborar la información que encontraron y que la dirección del centro les estaba demandando.

¿Qué se consiguió en 10 minutos?

En este caso en concreto, se nos mostró que, el alumnado, pese a no tener conocimientos sobre las materias preguntadas, obtenían la información pertinente además de, guiados por el docente, sacar conclusiones para comprender lo que se les demandaba. De esta forma trabajaban las competencias básicas del currículo, sin apenas percatarse de  ello.

Sin embargo , tal y cómo confirmó el profesor, no se trata tanto de ampliar materia que no corresponde al año en curso(que también es posible y de hecho así lo vimos) sino más bien de hacer que desarrollen las competencias (autonomía personal, aprender a aprender, digital, lingüística…)y dispongan de la potencialidad de internet(con unas buenas infraestructuras, wifi y con el profesor para guiarlos para aprender a distinguir información veraz de la que no lo es) con el fin de conocer más acerca de lo que, por curso y currículo les toca aprender.

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