El uso de las tablets en educación: Comunidad Valenciana.

El lunes 14 de julio de 2014 se celebraron en el auditori de Torrent, unas jornadas sobre las tabletas digitales en el aula, organizadas por las asesorías TIC, en este caso, del CEFIRE de Torrent.

Se expusieron 3 experiencias piloto docentes del uso de las tablets en el aula, que se llevaron a cabo en el curso 2013-2014 y a la que los centros docentes se adhirieron voluntariamente.

La presentación, realizada por Pedro Adalid, director del Cefire de Torrent y el jefe de servicio, José Cantó Alonso, nos abría la sesión dándonos a conocer la existencia de estos pilotajes con tabletas digitales android y los resultados del uso de mismas que vaticinaban principalmente, problemas de infraestructuras*.

En estas jornadas se presentaron por un lado, una introducción a su uso y posibles problemas técnicos y 2 experiencias de pilotaje:

 

Carlos LLorens Barreda.
Carlos Llorens. CEIP Santa Águeda

Carlos Llorens Barreda, coordinador TIC, profesor de primaria y educación física, nos habló acerca de cómo articular toda la burocracia (ampas, claustro, implicación de profesores, formación en tablets) así cómo la infraestructura del centro y tipos de tablets con requisitos mínimos necesarios, (conexión wifi, tipo de tablets) para poder enfrentarnos con los posibles problemas que nos van a ir surgiendo (carga de batería, rotura de tabletas, financiación de las compras, seguros fiables de las tablets, disposición del aula, seguridad básica respecto de la herramienta de trabajo.

Las conclusiones a las que llegaron fueron: el claustro, el centro y la implicación del AMPA son importantes,(por no decir básicamente imprescindibles)para la elección y compra de las tabletas digitales (como ejemplo, marca y modelo para todos por igual, seguro y elementos extra incluídos, concienciación parental de que la tableta es un instrumento de trabajo, etc).

Ceipo Vicente Blasco Ibáñez, Alginet
CEIP Vicente Blasco Ibáñez, Alginet

En la segunda parte de las jornadas pudimos ver cómo el centro CEIP Blasco Ibáñez de Alginet,cuyos responsables,Elia Rumbau Didoli, Enric García Osca y Jose Mª Bonet Beltrán,  nos exponían, los pros y contras de su experiencia piloto con Android. Para ello, comenzaron con la explicación de la propuesta que realizaron a los padres con precios finales de tabletas+libros (en el año 2013-2014) y de cómo, al final de la experiencia, descubrieron que los libros se habían quedado en las estanterías, prácticamente sin utilizar.

También expusieron el uso de la tablet a través del proyector de forma inalámbrica y de cómo podían gestionar el uso de las mismas en el aula a través de un programa de gestión de aula, propiedad de la marca de la tablet (Intel), con visualización en pantalla del profesor de las tablets de los alumnos, bloqueo de las mismas o generación de cuestionarios, sólo utilizando este programa, (instalado en windows…).

Al finalizar esta enriquecedora ponencia surgieron dudas sobre qué tipo de tableta utilizaron, sobre la conexión wifi y su buen o mal funcionamiento en el aula, y las aplicaciones más utilizadas (google drive para entrega de trabajos de forma individual por parte del alumnado, por ejemplo). Los ponentes nos anunciaron que en el próximo curso cambiaban de tabletas y sistema operativo y se “pasaban” a ipad que les ofrecía soporte técnico, formación del profesorado y asesoramiento de instalaciones. Seguiremos muy pendientes de este proyecto para ver la evolución del cambio de elección….

En la tercera parte de las jornadas, Vicent Ribes Albert, del centro El Castell de Almoines nos habló de su centro y su apuesta con las tablets e integración de las mismas en sus aulas, que había acaecido, prácticamente sin incidentes  en la integración de éstas a las aulas.

En todos los casos,  al parecer, el problema más grave era el ancho de banda en los centros. Estas tabletas digitales trabajan sobre todo con materiales online y con apps que necesitan acceso a la red para ser descargadas, o actualizadas. Así mismo, la actualización de los dispositivos es una realidad y no podemos dejar en manos de las familias la carga de la conexión wifi en sus casas para dichas descargas. La reticencia a la compra de los mismos por parte de los padres, también es un punto a tratar, pero que se puede dirigir para convencer, hacia la amortización real en menos de 2 años, según comentaron.

Las conclusiones pedagógicas y de metodología docente se centran en el aumento exponencial de la  motivación (por la novedad), autodisciplina, afán de superación, el trabajo de la competencia lingüística, cultural y artística, el trabajo autónomo y personal,  así como la competencia digital. Estas conclusiones parecen evidentes y probadas en los centros piloto. Punto de merecido interés, fue, el abandono de los libros de texto en formato de papel antes de finalizar el 1º trimestre.

Conclusiones expuestas:

Si no hay wifi, es complicado el trabajo en el aula (nos ofrecen una primera solución trabajando a través de la intranet del centro.)

Respecto de las tabletas:

  • Las tabletas digitales tienes que cumplir con unos requisitos mínimos(publicados específicamente por la Generalitat*) para un buen funcionamiento y a ser posible,que todos los alumnos del mismo grupo, tengan la misma marca y modelo de tableta:
    • Procesador (Dual Core) – 1.2GHz
    • Memora RAM 1 Gb
    • Almacenamiento: 16 Gb
    • Batería: 6300 mAh Polimero de Litio.
    • Pantalla Capacitica: 10,1″ 1280X800 Alta resolución
    • Conectividad: WIFi, Bluetooth 2,1 Micro SD, Micro USB, mini HDMI, entrada auriculares. (opcional 3G)
    • Sensores: Acelerómetro, sensor de luz, GPS, e-compass
    • Camara: Frontal y Trasera
    • Sistema Operativo: Android 4.2 o más y actualizable.(hay versiones de android que NO SON ACTUALIZABLES y por lo tanto, puede que a la larga, no nos funcionen correctamente las apps y sus actualizaciones…)
  • Las actualizaciones deben llevarse a cabo en el aula.
  • Las tablets son HERRAMIENTAS DE TRABAJO del alumno, no un juguete de toda la familia, por lo que no deben jugar con ellas, ni navegar, ni instalar nada que no sea estrictamente necesario y sugerido por el docente.
  • Deben llevar fundas resistentes a los golpes.
  • Deben contratarse un seguro que cubra la reposición inmediata del dispositivo (y no tarden 30 días en enviarlo reparado).
  • Las baterías deben recargarse en casa todos los días (para olvidadizos, un “chute de carga” te lo proporciona powerbank).

Respecto de la adecuación del aula:

  • Necesidad de regletas para conectar baterías.
  • PC portátil o fijo, al menos para el profesor (para la instalación de programas o aplicaciones de gestión y control del aula, así como de gestión y control del tablet de forma inalámbrica o por cable).
  • Abandono por parte de la experiencia piloto expuesta, del uso de la PDI(aquí hay mucho que ampliar, y veremos en otras ocasiones) ya que el docente controla y gestiona todas las tabletas desde su PC o su tableta…y surge inevitablemente el punto clave de la cuestión ¿ La aplicación instalable en la tableta android es compatible con lliurex para ser instalada en el aula? ¿Ese software de gestión de aula, está disponible en todas las tablets android o es específico de Intel?Respuesta: específico de intel e instalable sólo en windows. y ¿entonces? ¿cómo compatibilizamos todo con lliurex?.

Y ahora va….¿Alguien se ha preocupado de saber que UBUNTU TOUCH sale al mercado en el último trimestre de 2014 y estará disponible para tabletas digitales? ¿No será aconsejable que esperemos a ver las compatibilidades con las infraestructuras de la escuela pública en la actualidad (ubuntu es el padre de lliurex, por decirlo de alguna forma…)? Respecto de la primera pregunta que me surge…obviamente no muchos…

Pero esto sólo es un volcado de datos de lo que pude contemplar y escuchar… y no creo que me deba extender más.  Mi experiencia, y opinión al respecto lo dejo para una segunda parte…. no quiero que se me duerman los pocos que me leen.  
 
 
 
 
 
 
 *Wifi inoperante para el grosso de centros,  en algunos casos, difíciles de solventar, por la idiosincrasia y situación geográfica de los mismos.
**Los aquí expuestos, están basados en un modelo superior que el utilizado en el CEIP Blasco Ibáñez de Alginet, el cual se basó en la normativa al respecto.
 
 
nota: Este proyecto del colegio Sagrado corazón de Vitoria, puede daros algunas pistas de cómo han enfocado el uso del ipad en el aula (normas de uso, qué incluye el pack inicial que se entrega a los alumnos etc.) Espero que os sea de ayuda. Lo he encontrado muy interesante.

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4 thoughts on “El uso de las tablets en educación: Comunidad Valenciana.

  1. Hola, si tienes tiempo, puede ver el proyecto del Colegio Jesús – María Fuensanta, donde han implementado este año tabletas Android y para solventar el problema de la gestión de aplicaciones, tiene su propio “market” de aplicaciones privado y autogestionado.

  2. Buenas tardes,

    me ha parecido muy interesante tu post sobre estas experiencias docentes con las tablets. Como profesor en bolsa y en continua formación me preocupa sobremanera acceder a cursos o proyectos formativos sobre el uso de estas tecnologías. ¿Serías tan amable de proporcionarme alguna pista para poder buscar y encontrar este tipo de oferta formativa? Soy consciente de que, cada vez más,los centros educativos exigen a los potenciales aspirantes a docentes el dominio de estos artilugios.

    Muchas gracias. Un saludo.

    Rubén Gracia Monte

    1. Buenas tardes Rubén:
      Me alegra que te haya gustado el post. Ahora mismo y cara al periodo estival no creo que encuentres ningún curso al respecto más allá de los cursos MOOCS que puedan ofrecerte las diversas universidades online. Hay un millón. Busca por internet y hallarás multitud de oferta gratuita y con el posible certificado, tanto nacional como internacional. Si te quedas en la comunidad valenciana,los centros de formación del profesorado tienen sus propios cursos de formación al respecto y también los certifican oficialmente. Suelen ofertar varios al año. Pásate por la página oficial de los CEFIRE y busca en oferta formativa.
      Un saludo y espero que te haya servido la información.

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