CODE LITERACY O CÓDIGO ALFABETIZACIÓN

Codeman. Fuente imagen: kakha13.wordpress.com 

De la alfabetización en código al aprendizaje basado en computación:

El  nuevo ABC.

 

El pensador
El pensador

Como término de reciente aparición, algunos autores consideran la codigoalfabetización como “…el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectoescritura con los lenguajes informáticos de programación” (Román, 2014). Otros autores, la consideran como el “…ser capaz de leer y escribir en el lenguaje de los ordenadores y otras máquinas, y pensar computacionalmente” (Belshaw, 2013). Sin embargo, nosotros añadiríamos que, en profundidad, la codigoalfabetización iría enfocada hacia el proceso de enseñanza-aprendizaje en sí mismo y no sólo de la lectoescritura. El aprendizaje basado en computación (de aquí en adelante ABC) o aprendizaje computacional. Pensar computacionalmente “…requiere pensar en múltiples niveles de abstracción” (Wing, 2006) y es aplicable casi a cualquier tema y transferible a cualquier materia. Sólo es necesario, estructurar su inclusión y la forma de aprender, para integrar el pensamiento computacional y la programación como un elemento más de las materias a aprender y cómo herramienta para el aprendizaje de otra materias así como el potenciador de las competencias curriculares de la formación del individuo.

Hasta nuestros días la lectoescritura estaba limitada al aprendizaje y comprensión a través de un lenguaje de comunicación definido por el alfabeto (en nuestro caso, latino internacional), que es el que rige las comunicaciones interpersonales y verbales. Sin embargo, la irrupción de las tecnologías, añadió otros tipos de comunicaciones que incluyen otros lenguajes de comunicación a través de las máquinas. El hecho de que la comunicación sea unidireccional no añade ni resta importancia al hecho, como podría pensarse porque en realidad nos limitaríamos a cambiar el canal para que el receptor fuera un fiel reflejo de la acción del emisor. Y nada más. Estos nuevos lenguajes, sin embargo, se hacen viables a través de nuevos canales.  Añaden y exigen nuevos nichos de mercado laboral alternativos y como consecuencia, nuevos aprendizajes. Los ordenadores, dispositivos móviles o internet, exigen por parte del usuario medio ya, un conocimiento más avanzado de nuevos lenguajes de transmisión de pensamiento, haciendo del individuo “programador” un sujeto preparado para solventar los problemas de la sociedad actual y el mundo globalizado en que viven. Todo ello, con el fin de convivir, aportar propuestas o soluciones a los posibles problemas que vayan surgiendo en cada contexto…

La inclusión del aprendizaje de lenguajes de programación en el sistema educativo, es una necesidad puesto que en el próximo decenio, muchos de los puestos de trabajo conocidos serán susceptibles de ser “…sustituidos por capital informático “ (Frey & Osborne, 2013).

Pero ¿cuales serían entonces las piedras en el camino?La falta de medios, o de desconocimiento por parte del profesorado de la escuela primaria y secundaria o la carencia de metodologías didácticas que favorezcan su enseñanza para su posterior transmisión al alumnado, son ,posiblemente los primeros obstáculos quizás debido a los tecnicismos del ramo y la inaccesibilidad pedagógica de cualquier sistema o lenguaje de programación, porque carecen todavía de una estructura didáctica definida y equilibrada.

Por todo ello, consideramos necesario la inclusión en el sistema educativo español, al igual que ya lo han hecho en otros países como Inglaterra o Estonia, del aprendizaje de código desde infantil, hasta bachillerato, de una forma radicalmente distinta a cómo se presentan el aprendizaje en las escuelas hasta hoy. Todo ello, aderezado con la idiosincrasia positiva que puede aportar la derivación de las competencias por parte del ministerio educativo a cada una de las comunidades autónomas. No lo creemos difícil. Incluso, altamente articulable… pero para ello, debemos esperar…

2014-06-21

11:49:18 AM

WEBGRAFÍA

Belshaw, D. (28 de 11 de 2013). dmcentral. Recuperado el 26 de 06 de 2014, de http://dmlcentral.net/blog/doug-belshaw/why-kids-need-learn-code 

Frey, C. B., & Osborne, M. A. (2013). The future of employnment: how susceptible are jobs to computerisation? Oxford: Oxford. Recuperado el 15 de 06 de 2014, de http://www.oxfordmartin.ox.ac.uk/downloads/academic/The_Future_of_Employment.pdf

Román, M. (17 de 02 de 2014). Recuperado el 18 de 06 de 2014, de http://codigoalfa.hypotheses.org/151

Wing, Jeannette M. (2006). Computational thinking. Communications of the ACM, 49(3), 33-35. Recuperado el 19 de 06 de 2014, from http://www.cs.cmu.edu/afs/cs/usr/wing/www/publications/Wing06.pdf

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